11 julio, 2018
Es una plataforma destinada a padres, educadores y niños y está disponible en español para toda América Latina.
Google lanzó hoy en América Latina la versión en español de la plataforma «Sé genial en internet», dirigida a padres, educadores y niños de entre 8 y 11 años, principalmente. Su objetivo es crear conciencia respecto del uso responsable de la red. Incluye el videojuego Interland, que pretende transmitir a los pequeños ciudadanos digitales, principios básicos de la comunicación on line.
A través de 4 minijuegos, Interland es atravesado por 5 conceptos para transmitir a los niños. Son los siguientes: ser inteligentes al compartir información, ser precavidos (tener cuidado con el contacto con extraños), ser fuerte (para resguardar datos), ser amables con los otros (no practicar el ciberbullying), y ser valientes (si detecta amenazas hacia otros usuarios, compatirlas).
Los juegos presentan diferentes niveles de dificultad, con enseñanzas. En Reality River, hay que cruzar un río respondiendo preguntas orientadas a distinguir lo virtual de lo real. Tower of Treasure se detiene en la importancia de crear contraseñas seguras. Kind Kingdom promueve la tolerancia en línea. Y Mindful Mountain se enfoca en la privacidad.
Asimismo, la plataforma plantea desafíos para que alumnos puedan identificar casos de phishing (robo de datos personales a través de fuentes que parecen confiables, pero no lo son) en sitios web o en correos electrónicos.
«Somos expertos en internet, todos nuestros productos lanzados son basados en internet. Pero no somos expertos en educación», dice Susana Pabón, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Google Latinoamérica. En este sentido explica que el programa «Sé genial en internet» fue diseñado junto a 3 prestigiosas organizaciones sin fines de lucro que trabajan en ciudadanía digital y educación.
La investigación y desarrollo estuvo a a cargo de Family Online Safety Institute, Internet Keep Safe Coalition (iKeepSafe) y el ConnectSafely.org. Antes de pensar y diseñar los videojuegos, se realizó un estudio en los Estados Unidos, evaluando posibles riesgos y analizando los pilares a transmitir.
Ejes centrales de la plataforma
Para niños de entre 8 y 11 años, ¿por qué?
Las ideas y juegos de «Sé genial en internet» están dirigidos a todos los niños en general, sin embargo Pabón destaca que se centraron, especialmente, en niños de 8 a 11 años.
«Son más autónomos. Toman un iPod , una tablet o un teléfono, muchas veces solos. Y consideramos que es la edad en donde pueden aparecer la mayor cantidad de riesgos», explica.
¿Qué es la privacidad para Google?
Pabón responde: «Es la capacidad de juzgar qué es viable y qué no para que un tercero lo sepa. Desde un hermano hasta una persona que conociste ayer. Aquí, entran en juego las configuraciones. Tal vez uno decide compartir fotos solo con una hermana o un amigo, pero tiene las tiene mal configuradas y las ven todos. Entonces, todo empieza en la configuración».
La googler menciona el GDPR, el nuevo Reglamento de Protección de Datos Personales. «Es un gran reto que tenemos. Cambiamos mucho la forma en la que estamos informando los pasos de seguridad y privacidad. Nuestra política de privacidad seguirá siendo la misma, consideramos que la privacidad es un tema fundamental. El GDPR viene a cambiar la forma en la que mostramos la visualización de la información», asegura.
Y concluye sobre el tema: «Cada vez hay más conciencia por hacernos conscientes de esta letra chica».
Acercarse más a la educación
«Claramente, lo que buscamos después de este lanzamiento, es poder tener acercamientos con instituciones privadas, con gobiernos, con ONGs que estén trabajando en este tema, para que este material pueda ser lo más utilizable y escalable. La idea es que terceros puedan implementarlo y que nosotros podamos ayudar en esa implementación», señala Pabón.
La plataforma será sugerida en Google Classroom (herramienta destinada al ámbito educativo, algo así como una red social para educadores que les permite preparar clases u organizar sus tareas). Los docentes encontrarán un plan de estudio dentro de «Sé genial en internet» ligado a Classroom.
El miedo de los padres
«El mayor miedo de los padres es que los niños no tengan la suficiente madurez para no poder controlar lo que ven o a lo que están siendo requeridos», manifiesta Pabón. En definitiva, se refiere al temor de los adultos respecto de la conciencia de los niños sobre lo que está bien y lo que está mal en el mundo on line.
Desde Google detectan que en muchas ocasiones, los padres no tienen conversaciones con sus hijos respecto de cómo comportarse en línea. «Tendemos a pensar que es fácil y no le dedicamos tiempo, y hay cosas que aprender. Que el niño maneje su reputación en internet, eso es inteligencia», asegura la googler.
Ciudadanos digitales
El gran objetivo de esta iniciativa de Google es crear ciudadanos digitales responsables. «Son aquellas personas cuyos valores y principios que ejercita en su vida real, los lleva a la vida on line. Cuando creamos el buscador, hace ya casi 20 años, muchos de los chicos que hoy usan internet no habían ni nacido», dice Pabón.
Continúa: «Quienes no nacimos con internet, tenemos una clara división entre el mundo offline y on line. Tenemos ciertas reglas y nos comportamos de manera diferente. ¿Qué pasa con los niños de hoy en día? Se llaman ciudadanos digitales porque para ellos no existe esa división».
Las palabras impresas
«Hay un acuerdo en el sitio, para que los niños llenen y firmen, y los maestros impriman. Así, harán visible la iniciativa a lo largo del año. Es una forma de exteriorizar el compromiso», finaliza Pabón.