8 julio, 2013
Argentina: cooperativas apuntan más fuerte a mercado de TV paga
2013.07.01 | El congelamiento de las tarifas de electricidad y telefonía fija ha llevado a las cooperativas y empresas de banda ancha del interior de Argentina a mirar con nuevos ojos el negocio de la TV paga.
En una de las sesiones de la conferencia NexTV dedicada al Cono Sur en Buenos Aires, representantes de Iptel, Cotecal y Telpin señalaron que hay en la Argentina 350 cooperativas de telecomunicaciones, de las cuales 200 dan actualmente TV por cable, y que el problema que enfrentan es el congelamiento de las tarifas de sus servicios más tradicionales, la provisión de telefonía fija y electricidad en localidades del interior del país.
Pese a la existencia de dos grandes proveedores de telefonía (Telefónica y Telecom) y a los sistemas de cable, señalaron que ‘hay un espacio para desarrollar una empresa pequeña o mediana, pero es importante el “timing”, el momento en que se implementa una nueva tecnología. Hacerlo demasiado temprano o demasiado tarde puede causar problemas’, dijo Gustavo Lapid, de Iptel, empresa de banda ancha y telefonía con presencia en distintas provincias de la Argentina.
Darío Oliver, de Telpin –que sirve el área de Pinamar, uno de los principales centros veraniegos de Argentina, sobre el Atlántico– afirmó que ‘Telpin tiene 50 años de actividad, otras cooperativas entraron después del año 2000. Creemos que hay oportunidades de complementar televisión con telefonía y banda ancha, y que el mercado debiera ser más competitivo, que todos los operadores puedan dar todos los servicios. Nuestra ventaja es que comprendemos el problema particular de nuestro mercado: Pinamar tiene 40 mil habitantes permanentes y 200 mil durante el mes de enero. En el caso de la TV paga, ha tenido gran éxito el enfoque prepago de DirecTV porque quienes tienen casas de veraneo no quieren pagar un abono de TV durante todo el año, opción que le quitó a Cablevisión un mercado porque no desarrolló un producto para ese tipo de usuario’.
Mauricio Benitez, de la cooperativa Cotecal de El Calafate, en la Patagonía, firmó que ‘lo importante es la flexibilidad, entender que se puede generar valor y saber cómo potenciarlo’, lo cual a su entender sería ‘una nueva línea de servicios y mercados de nicho: El Calafate creció 3000% en diez años’.
La estrategia de las cooperativas pasará por tender redes de fibra al hogar (FTTH) que permitan ofrecer velocidades de 30 Mbps o más de acceso a Internet, combinado con IPTV y telefonía: ‘En la actualidad tender fibra cuesta lo mismo o algo menos que tender cobra, la diferencia en la inversión está en la electrónica’. Iptel está ofreciendo VOD bajo la marca CineIP en una localidad, y observa ‘poca conversión del VOD gratis al pago. En cuanto a competir con Netflix, se observa que el mercado se retrae cuando los contenidos se retrasan’.
Los panelistas criticaron la política de precios mínimos de los proveedores de contenidos de video para cable, señalando que se les solicitan valores ‘para 10 mil suscriptores de video’ o por ‘número de hogares instalados’. Acerca del control del número de suscriptores reales, coincidieron en que ‘en IPTV es muy simple conocer las cifras reales de uso’ de un servicio como el video, pero no ofrecieron una estrategia genérica de acercamiento a los proveedores de contenido para llegar a un acuerdo de mutuo beneficio.
Fuente: Prensario.net