fbpx

La evolución de la telefonía tradicional a la telefonía IP

 Home / Blog / La evolución de la telefonía tradicional a la telefonía IP

18 agosto, 2011

Telefono IPLa telefonía ha evolucionado a lo largo de los años presentando una gama interesante de alternativas que mejoran y optimizan las labores cotidianas de una Empresa. Actualmente en temas de tecnología, es difícil tener un cambio de mentalidad drástico que le conlleve a evolucionar su plataforma telefónica actual: costos de inversión, adquisición de nuevo hardware, teléfonos IP y la administración de una nueva red de telefonía son algunos de los factores que influyen en estas decisiones.

La tecnología avanza y somos nosotros los que decidimos seguirla o quedarnos atrás. De esta forma, detallamos algunas diferencias entre la telefonía tradicional y telefonía IP para que sea de fácil reconocimiento la opción que realmente traiga beneficios operativos y económicos al desempeño de las actividades de su Empresa.

Telefonía Convencional

PBX (Private Branch eXhange)
  • Requieren hardware y módulos de software costosos.
  • Incompatibles. El Hard de un marca no funciona en otra marca.
  • Sistema rígido y cerrado, sin personalización.
  • Su modelo de licenciamiento condiciona el crecimiento.
  • Requiere hardware especializado.
Redes telefónicas
  • Sobre la base de conmutación de circuitos.
  • El circuito está dedicado a una comunicación telefónica, inclusive en los silencios.
  • Se “garantiza” la calidad de la transmisión.

 

Telefonía IP

Integra dos mundos: transmisión de voz y de datos:Teléfono IP 2

  • Transporta voz convertida en datos (transmisión de paquetes).
  • La llamada se transmite por varios caminos (en paquetes de datos) sin bloquear el enlace.
  • Un Gateway se encarga de interactuar entre la telefonía convencional y la telefonía IP.
  • Integra las dos redes (voz y datos) en una sola red.
  • Reduce costos en el usuario final.
  • Integra telefonía, video, mensajería instantánea.
  • Problema: pueden perderse paquetes
  • Para lograr calidad de servicio requiere esquemas de marcado de paquetes y conocimiento de la aplicación

 

(Fuente: Conceptos básicos de la telefonía IP -Autores: Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch)

Acerca de Iptel

Brindamos servicios de Internet, Telefonía IP, y Televisión para hogares y Empresas. Además, para el sector coorporativo tenemos múltiples servicios como, por ejemplo: campañas telefónicas, click to call, centrales telefónicas virtuales, servicio call center, VPN, entre muchos otros.

Saber más

Socios Iptel
Iptel - Miembro