18 agosto, 2011
La telefonía ha evolucionado a lo largo de los años presentando una gama interesante de alternativas que mejoran y optimizan las labores cotidianas de una Empresa. Actualmente en temas de tecnología, es difícil tener un cambio de mentalidad drástico que le conlleve a evolucionar su plataforma telefónica actual: costos de inversión, adquisición de nuevo hardware, teléfonos IP y la administración de una nueva red de telefonía son algunos de los factores que influyen en estas decisiones.
La tecnología avanza y somos nosotros los que decidimos seguirla o quedarnos atrás. De esta forma, detallamos algunas diferencias entre la telefonía tradicional y telefonía IP para que sea de fácil reconocimiento la opción que realmente traiga beneficios operativos y económicos al desempeño de las actividades de su Empresa.
Telefonía Convencional
- Requieren hardware y módulos de software costosos.
- Incompatibles. El Hard de un marca no funciona en otra marca.
- Sistema rígido y cerrado, sin personalización.
- Su modelo de licenciamiento condiciona el crecimiento.
- Requiere hardware especializado.
- Sobre la base de conmutación de circuitos.
- El circuito está dedicado a una comunicación telefónica, inclusive en los silencios.
- Se “garantiza” la calidad de la transmisión.
Integra dos mundos: transmisión de voz y de datos:
- Transporta voz convertida en datos (transmisión de paquetes).
- La llamada se transmite por varios caminos (en paquetes de datos) sin bloquear el enlace.
- Un Gateway se encarga de interactuar entre la telefonía convencional y la telefonía IP.
- Integra las dos redes (voz y datos) en una sola red.
- Reduce costos en el usuario final.
- Integra telefonía, video, mensajería instantánea.
- Problema: pueden perderse paquetes
- Para lograr calidad de servicio requiere esquemas de marcado de paquetes y conocimiento de la aplicación
(Fuente: Conceptos básicos de la telefonía IP -Autores: Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch)