5 mayo, 2010
En esta ocasión entrevistamos al ingeniero Diego Ambühl, Technology Manager de Iptel S.A., para que nos cuente sobre las ventajas de adoptar el sistema de Comunicaciones Unificadas en las organizaciones.
La frase «Comunicaciones Unificadas» últimamente se lee y escucha bastante en el mundo de las telecomunicaciones, pero la gran mayoría de las personas e incluso algunas empresas parecen no estar enteradas. ¿Podrías explicar en qué consiste este concepto?
Las Comunicaciones Unificadas son un concepto que se puede sintetizar de la siguiente forma: «Colaboración en cualquier momento y lugar».
Se trata de un conjunto de servicios cuyo objetivo final sería tener en una sola aplicación todas las herramientas que permiten interactuar con la voz, los datos, el video, los contactos, las conferencias, etc. entre los empleados de una empresa, entre los empleados y los clientes y/o con los proveedores.
Hoy en día las empresas tienden a utilizar este tipo de soluciones sin tener como objetivo final lograr unificarlas, pero tarde o temprano van a terminar haciendolo.
¿Cómo se puede beneficiar una empresa con este servicio? ¿A quién le resulta de más provecho: a una gran corporación o a una Pyme?
El gran beneficio que tiene este servicio es que permite la centralización de las aplicaciones, la unificación de las herramientas de trabajo en un entorno común, independientemente del lugar de dónde yo, como usuario, las acceda.
En el caso de las Pymes, el gran beneficio está dado por el emprolijamiento de los sistemas, ya que una falencia común de las empresas es que el crecimiento es caótico y acorde a las necesidades del momento, sin visión de futuro. Esto acarrea una complejidad cada vez mayor para la administración de los sistemas, ingreso de nuevo personal, seguridad, backups, etc.
En el caso de las Corporaciones, el beneficio implícito se ve reflejado en los usuarios móviles. Si bien una Pyme también puede aprovechar esto, se nota más en Corporaciones que tienen varias sucursales, nacionales o internacionales y empleados que viajan constantemente.
A su vez, los usuarios móviles pueden acceder desde sus laptops a los mismos servicios y con la misma interfaz que si lo estuvieran haciendo desde la oficina. Esto hace que la productividad aumente ya que las herramientas están disponibles, sea que me conecte desde mi celular, mi laptop en un hotel, en un aeropuerto o desde un cybercafé.
Con el criterio en mente de las Comunicaciones Unificadas, todo nuevo servicio que se implemente para los usuarios internos estará pensado para interactuar de la forma más integral posible, con los servicios o sistemas existentes.
¿Cómo se caracteriza el servicio de Comunicaciones Unificadas que ofrece Iptel?
Creo que la palabra que define nuestro servicio es «integración». Ofrecemos tanto los servicios desglosados como unificados. Con nuestra experiencia en telefonía y por el hecho de provenir del mundo IP, sumado a que somos partners de Cisco, podemos ofrecer una gama de soluciones que ayuden a nuestros clientes a iniciar el camino hacia las Comunicaciones Unificadas.
Un ejemplo de esto son nuestras Centrales Telefonicas IP, las cuales cuentan con servicios implícitos que utilizan Comunicaciones Unificadas:
– Voicemail – un mensaje de voz que nos dejaron en nuestro interno, es recibido en nuestra casilla de mail como archivo de audio.
– Internos remotos – puedo tener un interno de la central, en cualquier lugar del mundo donde tenga internet, manteniendo las políticas de uso de la central, como si estuviera en la oficina.
– Conferencia – La central ip tiene una aplicación nativa para conferencias tanto entre internos como para usuarios que llamen desde afuera o desde un interno en Internet.
– Webphone – permite el uso de la línea telefónica desde una interfaz web. Esto permite usar el servicio de IPTel sin tener ningún software específico.
– Nuestras líneas IP así como los internos de la central telefónica ip, se pueden configurar en smartphones como el iPhone o los Nokia.
Por último, ¿pensás que hay algún tipo de resistencia o pre-concepto por parte de los potenciales clientes para adoptar este tipo de tecnología?
Yo creo que es el miedo a lo desconocido. Creo que el nombre por ahí los asusta, porque les suena a algo complejo o muy caro, y muchas veces nos encontramos con clientes que ya están usando algunas de estas soluciones sin saberlo.
El mundo va hacia IP. Todo va a ser IP, incluso la televisión. Esto nos permite entender por qué este es el camino. Hacer IP es la forma más natural de generar nuevos productos y servicios. Esta etapa en el mundo ya se superó, en Argentina estamos en ese proceso. El paso siguiente, es la integración de estos servicios en una plataforma única. Hacia eso vamos.