21 septiembre, 2010
(Por Gustavo Lapid) Múltiples direcciones de correo electrónico, números de teléfono fijo y móvil, contacto en Skype, web phone, telefonía IP , página web del trabajo, perfiles en las redes sociales, blogs… Hay infinidad de formas para contactarnos en la sociedad de la información. Tanto, que en una tarjeta personal ya no alcanza para incluirlas.
El organismo regulador de Internet, ICANN, aprobó hace unos años (2006) el dominio que permite mostrar, como en una tarjeta virtual, todos los datos de contacto de un particular o empresa. Se pretende crear un directorio mundial que podría convertirse en “las nuevas páginas amarillas”, accesibles desde cualquier dispositivo con conexión.
Para entenderlo, mirá el “video más divertido del mundo”, donde te lo muestra en acción:
Una pyme o un profesional liberal pueden tener presencia en Internet sin necesidad de diseñar una página web, ni contratar un servicio de alojamiento. Por ejemplo, Perezconsultores.tel o Ferarocena.tel y puede incluir en esta página todos los datos de contacto.
La cosa funciona así: Si un posible cliente accede a este dominio desde un móvil con conexión a Internet, clickeando en el número de teléfono, se establece directamente la llamada con el estudio u oficina . Si incluye su dirección postal, se puede acceder a la página de, por ejemplo, Google Maps.
Otra de las ventajas para las pymes es la posibilidad de aparecer en los buscadores porque, al ser páginas web, son fácilmente rastreables. Además, se pueden incluir palabras clave, que serán tenidas en cuenta por los motores de búsqueda.
Los internautas podrán decidir qué datos son públicos y cuáles están restringidos a familiares y amigos. La posibilidad de crear estos dominios ofrece una integración excelente con nuevas tecnologías como la Voz sobre IP.
“Se han acabado los días en los que había que recordar varios números de teléfono, varios VoIP o identidades de mensajes instantáneos”. Dicen en Telnic, administradores del dominio.
El dominio ‘.tel’ también permitirá a la gente localizar una empresa o negocio desde Internet simplemente escribiendo por ejemplo “Hertz.tel”. Entonces el usuario podrá conectar directamente con un representante de Hertz o navegar a través de la lista de servicios que ofrezca Hertz. Los negocios podrán expandir sus marcas en este nuevo espacio y mejorar la forma de gestionar las consultas de los clientes.
Ejemplos:
- Gustavo Lapid: www.gustavo.fono-web.tel/
- IP Tel S.A. : www.fono-web.tel
* Publicado en PaPBlog