12 abril, 2016
¿Cómo funcionan las líneas telefónicas IP?
Las líneas telefónicas IP o líneas de telefonía VoIP son un sistema de comunicación de telefonía fija basada en Internet. Forman parte de la telefonía IP o VoIP (Voice Over IP), que es una tecnología que permite integrar las comunicaciones de datos y voz, conocido esto también como convergencia o redes convergentes.
Las llamadas realizadas por líneas telefónicas IP se transmiten a través de Internet, utilizando el protocolo VoIP. Este protocolo VoIP lo que hace es permitir transportar audio sobre redes IP, de ahi su nombre como VoIP o voz sobre Internet.
Las llamadas IP funcionan a través de Internet, y se puede utilizar de diversas maneras. La más simple es mediante un Softphone, que implica utilizar una linea fija IP en cualquier dispositivo móvil (Tablet, Smartphone, Notebook o PC) mediante un software.
Otra forma es mediante un aparato telefónico convencional, o de telefonía tradicional. En este caso, se instala un ATA (Adaptador VoIP) que se conecta a Internet y al teléfono o teléfonos convencionales y permite utilizar cualquier teléfono con telefonía IP para realizar llamadas por Internet.
Por último, se puede utilizar con un teléfono IP o aparato telefónico IP. En este caso el aparato ya esta disponible para ser utilizado sin necesidad de adaptadores y habilitar de inmediato las líneas telefónicas IP.
La líneas telefónicas IP presentan grandes ventajas en relación a la telefonía tradicional, por lo que presentan un rápido crecimiento en uso ya que permiten mejorar la calidad e integración de las comunicaciones, además de ahorrar costos.